¿Linux Libre?



Muchos se harán la misma pregunta que encabeza éste post. ¿No ha sido desde hace mucho tiempo el Kernel Linux Software libre? Es muy bien conocido que Linus Torvalds, en Abril de 1991 publicó su Kernel bajo la Licencia Pública General, lo que obviamente lo hace Software Libre, sin embargo, el desarrollo del Kernel de Torvalds, se ha ido alejando de ese espíritu de libertad al hacer inclusión (contaminando) de fragmentos (Blobs) binarios en el código fuente del núcleo para hacerlo compatible con más hardware, privando al usuario de su libertad de modificarlo a su antojo.

Aclarando el significado de blob binario (Binary blob):



Según la Wikipedia (en Inglés): En la cultura de código abierto, Blob Binario es un término peyorativo para un fichero objeto cargado en el núcleo de un sistema operativo de código abierto a disposición del público sin el código fuente. El término no es usualmente aplicado a código ejecutado fuera del núcleo, por ejemplo la BIOS […]


Esto trajo como consecuencia la creación de un proyecto para la limpieza del código fuente del Núcleo Linux, liderada por la FSF (Fundación de Software Libre). En su Web lo describen de la siguiente forma:

Linux-libre is a project to maintain and publish 100% Free versions of Linux, removing software that is included without source code, with obfuscated or obscured source code, or under non-Free Software licenses, that do not permit you to change the software so that it does what you wish.


Linux-libre es un proyecto para mantener y publicar versiones de Linux 100 % Libre, removiendo software que es incluido sin código fuente, sin ofuscado u oscurecido código fuente, o bajo licencias de Software no libre, que no le permiten a usted cambiar el software como desee.





Sitio Web: http://www.fsfla.org/svnwiki/selibre/linux-libre/

Descarga Linux-libre: http://www.fsfla.org/download/linux-libre/releases/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s