Nhopkg… El ahora y el futuro

¿Que tal todos?

Una de las cosas que causa quebraderos de cabeza para un usuario nuevo en GNU/Linux, sobre todo si viene de Hasefrosh😄 son la forma de mantener y administar los programas o paquetes, para solucionar esto se crearon los gestores de paquetes, entre ellos DPKG (Debian) y RPM (Red Hat) por mencionar algunos. Hoy quiero hablarles de uno en particular, que poco a poco se da a conocer en la red de redes, desde dos perspectivas el ahora y el futuro…

El Ahora…

Su Nombre es Nhopkg el gestor de paquetes universal y está escrito en BASH, su autor Jotahacker, originalmente lo hizo para su sistema LFS (Nhoax), lo consideraba vital para publicar su distro basada en LFS, finalmente terminó concentrandose en su desarrollo más que su sistema GNU/Linux en sí. Su objetivo principal al crear Nhopkg, era su facilidad de uso y que fuese capaz de compilar, instalar y desinstalar paquetes, pero sin dejar de lado el contacto con los comandos de compilacion e instalacion basicos que se aprenden en un LFS.

Es importante destacar lo sencillo que es crear e instalar paquetes con Nhopkg, ya que permirte al usuario hacer todo desde el mismo comando. A continuación unos ejemplos realizados con su última versión estable es la 0.4. (click en las imagenes para ampliarlas).

Creando Paquetes desde las fuentes originales (*.tbz,*.tgz,*.tar.gz,*.tar.bz2)
(se usa la opción -c o –create-source)

Compilando y creando binario con el paquete (-src.nho)
(se usa la opción -b o –build)

Instalando un binario precompilado (*.nho)
(se usa la opción -i o –install)

Removiendo un paquete
(se usa la opción -r o –remove)

Nhopkg aún no cuenta con un gestor de dependencias, por lo que se debe tener en cuenta que existan en nuestro sistema las dependencias del paquete que deseamos construir…

El Futuro…

Nhopkg está en constanste desarrollo, por lo tanto, su proxima versión (la 0.5) programada para ser lanzada el 1 de Febrero del 2009 bajo la licencia GPL en su versión 3, vendrá con el esperado gestor de dependencias, – según indica la Web del Proyecto – ésta nueva característica lo hará mas sencillo para el usuario final, los paquetes construidos con la versión 0.5 tendrán más información sobre su contenido, como la descripción, licencia, arquitectura y más, también se ha reducido el tiempo que tardaba la versión 0.4 en generar los binarios.

Viendo aún más allá, su autor prevee algo aún mas interesante:
Cito del Blog del Autor:

[…]aunque todavía no está decidido si entrará en esta última versión (0.5), estoy trabajando en una opción (en realidad serán varias) para que desde el mismo Nhopkg se puedan transformar paquetes .deb, .rpm y .tgz (usados por otros gestores de paquetes) a los paquetes .nho sin necesidad de tener instalado ni dpkg, ni rpm, ni, en definitiva, sus correspondientes gestores de paquetes. Ésto ya lo hace alien pero para ello necesita de rpm y dpkg. Por lo cual, esta nueva cualidad de Nhopkg será importante.

Es importante notar que Nhopkg que aunque fue hecho para funcionar en un sistema LFS está hecho para ser universal, por lo tanto funcionará en cualquier distribución GNU/Linux.

Hasta pronto😉

Enlaces de interés:


PD: He creado 2 paquetes NO OFICIALES para que se animen a probarlo XD…

Debian, Ubuntu y derivados… *.deb | Mirror 0 | Mirror 1 |
Red Hat y derivados… *.rpm | Mirror 0 | Mirror 1 |

Si te animas a compilarlo aqui está el paquete OFICIAL

Todos los GNU/Linux… (DESCARGAR *.tar.bz2)

Edito: Los Mirror Nº 1 por cortesía de mrcomputer😄.


Un comentario en “Nhopkg… El ahora y el futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s