Entrevista para Latinux Magazine

Hola vuelvo por aquí con una entrevista que me hizo María Inmaculada Sanseverino hace unos meses para la revista digital Latinux Magazine, queria compartirla con ustedes, quizá responda algunas preguntas que puedantener sobre el Proyecto Vegnux:

¿Quién es Carlos Gabriel Sánchez?
Soy cargabsj175 en el ciberespacio y Carlos Sánchez en el mundo real , nací en la ciudad de Valencia en Venezuela, tengo 23 años y actualmente estudio para Técnico Superior en Informática, me gusta el Software Libre y trato de aprender algo nuevo todos los días.

¿Qué es Vegnux?
El proyecto Vegnux comenzó inicialmente como el nombre de la distribución, que ahora se llama GNU Neonatox, la idea de separar o cambiar el nombre de la distribución fue con el objetivo de que Vegnux sea algo más que una distribución y en un futuro apoye cualquier iniciativa de software libre que surja en Venezuela o cualquier otra parte del mundo que quiera trabajar junto a nosotros. Es decir ahora GNU Neonatox que es la distribución, es el proyecto piloto de Vegnux

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear este proyecto, qué lo inspira?
Comencé en el mundo de GNU/Linux a eso del año 2005, me parecían fascinantes las posibilidades que te daba el software libre, literalmente poder hacer lo que te dé la gana con el código fuente, aun no pensaba crear Neonatox cuando creaba mis propias discos de ubuntu con mis programas favoritos, aunque confieso que era alérgico a la terminal, Pero sabía que tarde o temprano tenía que enfrentar el reto. Cuando comencé a acariciar la idea de crear la distribución confieso que mis conocimientos eran muy escasos por no decir nada, a menos en la práctica era un paralítico. Leí información sobre cómo crear distribución y se daba mucho el caso del remaster de otras distribuciones, usé ubuntu 7.04 recuerdo para la versión 0.0.1 de Vegnux (en aquel entonces era solo Vegnux como distribución y no Neonatox). Fue bastante interesante porque aprendí mucho de la línea de comandos, sin embargo mi ambición por conocer más de lleno como está compuesto un sistema GNU/Linux decidí que quería ir más allá con mis experimentos, por lo tanto, básicamente esa fue la inspiración, aprender algo nuevo cada día.

¿Quiénes lo hacen posible, hay una comunidad responsable de ello?
Ha existido el apoyo de otras personas en el proyecto directa o indirectamente, aunque ya desde el principio Jaime Gil (jotahacker) con su gestor de paquetes, otros dos amigos con el arte (Logo de Vegnux por Jesus Meneses, Algunos Wallpapers por Miguel Vera y Alfonso Busquiel), el instalador al disco duro reescrito por completo por Nehemías Velázquez quien está más activo en lo que respecta a compilar, escribir scripts mantener algunos paquetes y mano derecha del proyecto, considero mezquino dejar de mencionar alguno y otros muchos que por la red han apoyado la iniciativa y por supuesto Tu como redactora de esta revista.

¿En qué se diferencia esta distribución de otras?
Soy un poco exigente conmigo mismo, pensaba que no estaba haciendo nada remasterizando ubuntu, ya esta o cualquier distribución por si misma está bien como esta, y cambiarle el nombre solo por agregarle algunos paquetes o fondos de pantalla sin aportar algo realmente nuevo me parecía deshonesto, claro es mi opinión personal y a menos yo no quería hacer eso, quería aprender mucho más, buscando y buscando me encuentro con el reto de mi vida, por así decirlo, un manual de instrucciones completo y actualizado constantemente para la construcción de un sistema GNU/Linux completamente desde cero que es Linux From Scratch escrito originalmente por Gerard Beekmans, era un terreno completamente nuevo para mí que lleve algunos meses en darle la vuelta hasta que comencé a obtener algunos resultados interesantes. Recuerdo que la primera vez que logré el sistema base casi pego un brinco xD, ni contar de cuando pude levantar Xorg en la versión 6. Sin embargo aun quedaba mucho por aprender y se presentarían retos (y todavía los hay).

NeonatoX

¿Está pensado para usuarios finales, para el sector corporativo y muy especializado?
En principio si está pensada para usuarios finales. Sin embargo no se quiere limitar a un solo campo, el objetivo es que llegue a ser según lo que el usuario necesite, que sea adaptable a la especialidad de cada uno. Ahora mismo puede ser útil para aquellos que deseen conocer los principios del funcionamiento y composición de un sistema GNU/Linux. A medida que el proyecto vaya madurando, se irá aclarando en que campos podrá explotarse mejor su desarrollo.

¿Cuántos usuarios tiene hoy Vegnux?
Es la pregunta más difícil que haces, podría contarlos con los dedos del mano al menos los que tengo la certeza de que usan la distribución, sin embargo, durante las descarga de las últimas dos versiones de Vegnux Neonatox, la 0.48.0 y la 0.5.3 unas 100 personas han tenido la curiosidad de probarla descargándola.

¿Qué logros pueden destacarse?
Hasta ahora podría destacar dos que considero muy importantes para el presente y el futuro de la vida de la distribución:

1. Encontrar un gestor de paquetes y actualización constante del sistema: Linux From Scratch era y sigue siendo excelente para construir un sistema base, pero solamente eso, un sistema base, un sistema base no tiene las cosas de uso común para un usuario de escritorio, simplemente la terminal y no más, afortunadamente, existe un proyecto paralelo llamado “Beyond Linux From Scratch” algo así como más allá de LFS para abreviar, es muy práctico para aprender a compilar entornos gráficos en este caso Xorg, entornos de escritorio como Xfce o KDE. Sin embargo construir un sistema directamente desde las instrucciones de los libros, te hace crear un sistema monolítico y tediosa de mantener por no decir imposible, ya que dependes de tener todos los paquetes fuentes pre compilados para desinstalar (con un make uninstall) cada programa cosa que es totalmente incomoda e impráctica. Hasta ese momento no había pensado en como resolvería eso de mantener las diferentes versiones de lo que se convertiría luego en Neonatox, repasé diferentes alternativas como, dpkg de sistemas basados en debian o rpm hasta el portage de gentoo, pero, adaptarlas a la manera de trabajar con LFS no resultaba sencillo y de esto depende la supervivencia de toda distribución, una distribución que no se pueda actualizar es imposible o amenos una tarea titánica de mantener y corregir. La solución no tardaría en llegar y fue más rápido de lo que
imagine.

NeonatoX

Buscando todas partes y casi todos los días alternativas, encontré en un blog llamado pillateunlinux.wordpress.com (ahora pillateunlinux.com) una entrada que hablaba muy bien de un gestor de paquetes nuevo que se adaptaba y que había sido construido no sólo para funcionar bien en sistemas LFS, sino en casi cualquier sistema tipo unix posible, se trataba del gestor de paquetes universal Nhopkg en aquel entonces en su versión 0.4. Nhopkg es un gestor desarrollado por un joven amigo llamado en la red Jotahacker (Jaime Gil de Sagredo), quien también estaba construyendo su sistema LFS, preocupado también por el tema de los gestores de paquetes.

2. Hacerse parte del proyecto linux-libre: En principio no prestaba mucha atención a las cosas que llevaría la distribución, quería que tuviese de todo. Pero leyendo un poco y adentrándome más en el tema, también recordando lo que dije en principio sobre ser más exigente conmigo mismo y hacer algo nuevo, decidí que no agregaría paquetes privativos a la distribución, y me uniría a el proyecto que recién conocía Linux Libre, por eso la versión siguiente, la 0.48.0 se limpió de cosas como flash y algunas dlls para reproducir multimedia que tenia la 0.47 y se cambió por kernel de Linux libre (puede verse a Vegnux Neonatox 0.48 en la sección “Otros binarios” de http://www.fsfla.org/svnwiki/selibre/linux-libre/index.es.html), con respecto al tema de Linux libre, pienso que Linux From Scratch es una excelente forma de asegurarte de que todo lo que construyas resulte como realmente necesites, también puedo asegurarme que no se escape alguna cosilla privativa por allí ya que se hasta la última pieza que compone la criatura, ya que todo se construye desde cero y 100% libre.

Freedo

¿Cuáles son las expectativas y proyecciones para el 2011?
Este y los próximos años el deseo es el mismo; querer compartir mi trabajo e invitar a otros a hacer lo mismo a unirse a nuestro proyecto, que sea una escuela para los que estén sedientos de aprender o quieran
saborear más de cerca la libertad que te ofrece el Software Libre, como ha sido escuela para mi, ya que aceleró mi aprendizaje en GNU/Linux como nunca hubiese imaginado, sino me lanzo la aventura de construir uno yo mismo. En resumen tener algo que sea más nuestro y criollo, demostrar que lo que nos proponemos es posible. Con Vegnux NeonatoX queremos estar en la constante búsqueda de la innovación probar nuevas formas de hacer las cosas, tener distintas soluciones a la mano, alternativas, cosas que espero se vayan viendo durante el desarrollo de nuestro trabajo, el tiempo y los resultados serán las mejores respuestas que le darán la razón de ser al Proyecto Vegnux y su distribución Neonatox.

www.latinuxmagazine.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s