La aventura de compilar GNU NeonatoX en Lemote Yeelong

En el primer trimestre de 2010, tenía un Lemote Yeelong en mis manos (como un préstamo de GNU Venezuela) con el propósito de desarrollar un nuevo sistema operativo basado en GNU/Linux que funcionaría de manera óptima en la arquitectura MIPS, acepté el desafío.

La siguiente es una serie de 4 vídeos, donde describo algo de los pasos y/o procedimientos que utilicé para construir GNU NeonatoX en esa máquina, entre ellos Linux From Scratch y compilación cruzada desde un x86 (dual core) a MIPS que es la arquitectura de la Yeelong.

1. Instalando debian en lemote Yeelong

En ese día instalaba debian para comenzar a trabajar LFS que sería la base para GNU NeonatoX.

2. Creando el sistema base de GNU NeonatoX (Toolchain)

Este otro video registra cuando instalé la Toolchain necesaria para compilar el sistema base basado en LFS, que se convertirá en GNU NeonatoX

3. Entrando al chroot en GNU NeonatoX para Lemote Yeelong

Entrada al toolchain por primera vez mediante chroot en la Lemote Yeelong, allí explico como tuve que construir dicho Toolchain (Creado con LFS ) mediante compilación cruzada.

4. GNU Neonatox corriendo en Lemote Yeelong

Finalmente había logrado compilar el sistema básico de GNU NeonatoX basado en LFS (Linux from Scratch).

Lamentablemente tuve que devolver la máquina porque se me pidió, no pude seguir experimentando con ella, pudo haber salido algo interesante de todo aquello, como curiosidad, MIPS, es la única arquitectura no x86 donde he compilado GNU NeonatoX.

Deja un comentario